jueves, 3 de abril de 2008

La historia de la Teología de la Liberación

En los últimos 40 años, el mundo católico se ha visto perturbado por la incertidumbre, contradicciones y enfrentamientos. Han surgido comunidades eclesiásticos de base; "pentecostales", "posconciliares", "iglesias populares", "cristianos por el socialismo", "renovados", “neocatecumenos”, etc., todos nutridos por la teología de la liberación.

Frecuentemente se habla de conversión a otras religiones (apostasía) y de crisis.

En dos mil años la iglesia ha tenido muchas turbulencias que supero y volverá a superar. Según el Papa León XIII las contradicciones y persecuciones parecen ser un patrimonio de la Iglesia.

El Arrianismo, que dio origen a la iglesia ortodoxa, afirmaba que Jesucristo había sido un alma excelsa, más no Dios. Lo que fue condenado en el I Concilio de Nicea. El I Concilio de Efeso enfrento la tesis teológica del obispo Nestorio de Constantinopla; que negaba a la Virgen María la gracia de ser madre de Dios.

El II Concilio de Constantinopla disolvió la teoría del abad Eutiques, que sostenía que Jesucristo había sido sólo Dios y no hombre. El II Concilio de Nicea puso fin a la idea difundida en el siglo VIII por el emperador León III, que no debería darse culto a las imágenes.

Hasta 1400 surge Juan Hus, religioso Checo que predico contra la confesión, el culto de las imágenes y la forma del sacramento de la comunión. Fue declarado hereje por el I Concilio de Constanza.

En ese siglo, posteriormente Calvino y Lutero atacaron todas las bases de la Iglesia y arrastraron con ellos a grandes masas de creyentes. La contrarreforma tuvo tintes violentos y san Ignacio de Loyola fundo la Compañía de Jesús, que la enfrento en forma directa. A dios rogando y con el mazo dando. El Concilio de Trento marca el fin de la contienda violenta.

A mediados del siglo XVIII la ofensiva anticristiana corrió a cargo de la Revolución Francesa. Que culmino sin Libertad, sin Igualdad y mucho menos Fraternidad. Hundida por Napoleón, tuvo que esperar hasta la aparición de la nueva iglesia del progreso, engendrada en la logia de los Carbonarios y a cargo de James Darmestteter y Saint Yves D`Alvegdre.

Ese nuevo plan recomendaba; hacer hincapié en que el reino de Dios no es para otra vida, sino para esta. Presentando a la Revolución como movimientos paralelos que convergirían en el amor al pobre. Así, para 1889 el canónigo Roca, que abogaba por la supresión del celibato, la confesión y la sotana; para humanizar al sacerdote, llego a decir que: "La Revolución debería ser la redentora y no Cristo...Porque el cristianismo puro es el Socialismo".

Las bases para el Modernismo ya habían sido difundidas previamente por el filosofo Alfredo Loysi en 1881. Solicitando que la iglesia se adaptara a las costumbres modernas en lo teológico, filosófico, político y social. La infiltración corrompió a la Compañía de Jesús. El teólogo jesuita George Tyrrell llego a declarar que el deposito de la fe, no fue confiado a ninguna iglesia, sino a la gente del pueblo de Dios. Atribuyendo a todas las religiones una verdadera unidad dentro de la verdad. Por lo que fue expulsado de la Compañía de Jesús.

En Italia el sacerdote Rómulo Murri fue el representante del Modernismo. Como lo fue German Schell en Alemania. La corriente modernista fue secundada por los filósofos franceses Eduardo del Rey y Luciano Laber Honiere y algunos otros partidarios menos famosos.

El papa Pío X condeno al Modernismo, ya también conocido como Progresismo, en su encíclica "Dominici Gregis". Y se implanto la abjuración del modernismo para la ordenación de sacerdotes. Dos años mas tarde el Papa reitero su condena al Modernismo en la encíclica "Communiun Rerum". El Papa sucesor, Benedicto XV también los condeno en su encíclica "Ad Beatissimi". Todas estas condenas los obligaron a pasar a la clandestinidad y hacer mas sutiles sus métodos.

En la clandestinidad se vincularon a las Logias Masónicas y de tal unión y apoyo surgieron las figuras de: El sacerdote Gierens y los filósofos Ernst Blooh y Paul Tillich en Alemania, Mace y Teilhard de Chardin en Francia, y el filosofo Emmanuel Mourier. Todos ellos, en especial Teilhard de Chardin, fueron muy difundidos por la prensa mundial.

Para los años treinta, la corriente llamada Modernismo, dejo claras huellas de estar ensamblada al Marxismo. Unión gestionada por Teilhard de Chardin, Aldoux Huxley y el Dr. Alendy.

El Papa Pío XI condeno al comunismo y cualquier colaboración con esa ideología. Previniéndoles de su infiltración en todos los sectores. Condena que alcanzo al modernismo, que abandonaba al Humanismo y tomaba al comunismo como aditivo de la nueva vida religiosa. Esto se nota mas a finales de la II Guerra Mundial, cuando el Papa Pío XII dicto excomunión para los comunistas y para quiénes les ayudaran. Reitero la vigencia de los cánones 648 y 2335 que excomulgaban a quien se afiliara a la masonería.

En la década de los 50´s la compañía de Jesús se aparta de su tradicional obediencia, uniéndose a las ideas modernistas. La reprimenda papal cerro el paso a las doctrinas que intentaban minar a la iglesia desde dentro. A la muerte de Pío XII la corriente Teilhardista comenzó a introducirse en seminarios y círculos católicos.

La coyuntura mas fuerte para el modernismo ocurre con el concilio vaticano II. Al concilio vinieron observadores Soviéticos y no se condeno al marxismo-leninismo. Aunque no se le dio una bendición a tal ideología, la prensa de la Revolución Mundial monto una campaña basada en este hecho, donde se afirmaba que ya no existía condena por parte de la iglesia. En tal ambiente de fiesta todo se presto para, que por fin, estuviera listo el cóctel que mezclaba el Cristianismo y el Marxismo sin condena papal. la corriente de pensamiento que surgió de aquello presento cuatro elementos:

1.- Replantear o redefinir todo lo pasado en 20 siglos
2.- Lo humano-social antes que lo sobrenatural o espiritual
3.- Al hombre había que servirle en lo socio-economico
4.- Los sacerdotes se humanizaban en favor de los pobres.

Los teólogos modernistas fueron revividos y ensalzados. Aparecieron catecismos como el Holandés, que apoyaban la evolución de las especies e ideas marxistas. Teilhard de Chardin se volvió éxito de librería. En México, tal corriente, culminaría con la impresión, por el CELAM en puebla, de la amañada Biblia Latinoamericana.

El Concilio Vaticano II, en apariencia, no cambio la doctrina, ni parte alguna de la estructura, ni sus perennes leyes morales, confirmándolo todo. Pero dio pie a la especulación. Al ser redactado en una forma un tanto vaga, suscito un sin fin de las mas improcedentes interpretaciones. Los modernistas lo amoldaron a sus intereses. Lanzaron un sin fin de ideas que ponían en entredicho a la religión Católica. Forjaron un extraño ideal con el ecumenismo, donde se pretendía dar vida aun extraño cuerpo colegiado, entre todas las corrientes autodenominadas cristianas, para gobernar la futura iglesia de los pobres.

Estos hechos sin precedente en la Iglesia se forjaron sin la oposición del Papa Paulo VI. Quien afirmó de una manera extraordinaria: "El humo de Satanás ha entrado en el santuario y ha envuelto el altar".

En 1968, todas estas ideas se enarbolaron en la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Medellin Colombia (CELAM) y en 1973 el jesuita peruano Gustavo Gutiérrez las bautizó como Teología de la Liberación.

El Papa Juan Pablo II, inicialmente indeciso, ha criticado a la teología de la liberación. Aunque su postura mas parece, debida a diferencias internas, que a cuestiones de la fe. Sus reprimendas han encontrado oposición entre jesuitas y prelados. Los casos recientes de un sacerdote francés a favor del aborto y los homosexuales, así como, el obispo Samuel Ruiz involucrado en el conflicto chiapaneco en nuestro país, son muestras de tales censuras.

En 1986, el cardenal Ratzinger, director de la congregación por la doctrina de la fe; censuro a los liberacionistas en varios puntos:
I.- Que la dependencia del hombre respecto de Dios les parece una servidumbre de la cual pretenden liberarse.
II.- El proceso de "Liberación" es ambiguo.
III.- La "Liberación" ha sido orientada hacia proyectos colectivos que engendran injusticia
IV.- La iglesia se opone a todas las formas de colectivismo
V.- La educación le compete a la Familia, no al Estado
VI.- La búsqueda del reino de Dios es prioritaria a la "Liberación" económica, social y política.

Se impone la necesidad de un estudio reflexivo y total acerca de la Teología de la Liberación y sus diferentes mutaciones. Aquí solo hemos pretendido desenmascararla, mostrando sus frutos y previniéndoles de sus procedimientos. Su insidiosa posición de buscar el bienestar de este mundo a través del Socialismo, aumenta la lucha de clases y enfoca la ira contra las instituciones no marxistas.

Si buscamos a los culpables de la pobreza actual que sufre nuestro País concluiríamos: que el campo es víctima de la Reforma Agraria y el colectivismo, que los desempleados son víctimas del proceso desmedido de endeudamiento y estatización, que las familias perdieron poder adquisitivo debido a la inflación, creada por el sistema de economía mixta. Es decir. Nos prometen resolver los problemas creados por ellos con mas de lo mismo.

Como el materialismo histórico, y no el evangelio, es el credo de la Teología de la Liberación, se comprende el apoyo prestado a la causa Sandinista en Nicaragua. La revolución bendición de la nueva iglesia y la "ingenuidad" del presidente Cárter de USA, nunca hubiera triunfado. Su plan de apoyo consistió:

1.- Los terroristas y homicidas debían ser considerados "Presos Políticos"
2.-Veintenas de sacerdotes avalaron los brotes guerrilleros. (cualquier parecido con Chiapas es mera coincidencia). La orden Mariknol, Las Hermanas de Loreto de la Conferencia Superior, El centro Jesuita de Educación y promoción Agraria y el Instituto Histórico de la Conferencia Religiosa y de las Comunidades de Base.
3.- El pueblo no recelaba de pastores católicos
4.- Jesucristo fue presentado como "Revolucionario"
5.- El general de los Jesuitas, Pedro Arrupe, aprobó todo en bien de los pobres
6.- Casi todos los obispos declararon legitima a la revolución. Aprobaron la lucha de clases y afirmaron al socialismo
7.- Cuba armo la revolución, Cárter veto a Somoza
8.- Al fin de la guerra. Los prelados de la Teología de la Liberación, tomaron puestos en el gobierno. Sacerdotes extranjeros llegaron a colaborar con la iglesia popular
9.- El colmo se presento con la visita del papa a Nicaragua. Donde no pudo hacerse oír, pues las porras no dejaban de sisearlo y de gritar: "El poder al pueblo"..."Háblenos de los pobres"..."Háblenos de la injusticia del capitalismo".

De todos es ya conocido que, la "Liberación" de Nicaragua por parte del ESLN la sumió en una grave crisis económica y social. Sus "salvadores" no pudieron recuperar al país. EL despilfarro, el saqueo, y la nula actividad económica los llevo al fracaso. La falta de apoyo externo y la presión de la guerrilla antisandinista, terminaron por "democratizar" al país. Así, en las urnas, el socialismo fue enterrado y se optó por la acción gradual, a cargo de Violeta Chamorro y el aun ejercito sandinista a cargo de Daniel Ortega.

En el presente la Revolución Mundial, no le hace frente a la Iglesia. Su táctica es adherirla a sus fines y utilizarla para el triunfo de su causa. tratando de lograr que mas sacerdotes y laicos colaboren con ellos. La teología de la Liberación es un recurso esencial en su acción gradual o violenta.

Los noventas nos han sorprendido por el descrédito de las teorías socialistas. La vuelta a la Democracia y al libre mercado de los países anteriormente comunistas. Las ideas marxistas-leninistas pasaron de moda. y por ende la Teología de la Liberación, ya no es quizá el ataque mas peligroso que enfrenta la Iglesia. Parece que el Humanitarismo toma el lugar del Socialismo en la nueva iglesia de los pobres. Aquí es donde surgen las diferencias internas de la iglesia postconciliar. El camino a seguir va siendo modificado y adecuado a los tiempos e ideologías dominantes. Habrá que estar muy al pendiente de lo que ocurra en el seno de nuestra santa iglesia católica.

No hay comentarios: